Vida y muerte de Jeremy Bentham

jueves, 26 de febrero de 2009

[Spoilers del 5x07 de Lost]

Un capítulo de nombre prometedor con un protagonista absoluto, mi amado/odiado John Locke. Sin embargo me ha decepcionado ligeramente. No porque haya sido malo, sino porque nos han contado una buena parte del capítulo algo que ya sabíamos, sólo que esta vez desde la perspectiva de John Locke/Jeremy Bentham en vez de desde la de los Oceanic 6.

Sin embargo, nos ha dejado grandes momentos, como siempre en Lost:

  • Lo primero que hacen es presentarnos a dos personajes, los que estaban en primera clase con los Oceanic 6 (Oceanic 5, en realidad) en el vuelo que les lleva de nuevo a la isla, Caesar e Ilana. Para haberse estrellado en una isla (que no es nuestra isla, sino la de la estación Hydra) están muy tranquilos y, cómo no, muy misteriosos. Recuerdo que mi hermana decía que la serie terminaría con otro avión cayendo en la isla y yo me reía de ella. Pues no exactamente, pero casi.
  • Y llegó el momento que todos sabríamos que iba a ocurrir: John Locke está vivito y coleando. Tiene una conversación con Ilana (que se pone muy chulita para ser nueva). Ella nos cuenta que Lapidus y una mujer (¿quién?, ¿la azafata o alguien más interesante?) se marcharon en mitad de la noche en una de las barcas que había en la isla (iguales a las que usaron Sawyer y Kate cuando se marcharon de la estación Hydra en la 3º temporada). Y Locke, ni corto ni perezoso, le empieza a soltar que recuerda haberse muerto. En serio, ¿estamos locos? ¿Por qué razón se lo ha contado? Este tipo de cosas son las que me hacen odiarlo.
  • Flashback. Locke mueve la rueda y, como Ben, aparece en Túnez, pero esta vez hay una cámara de vídeo vigilando el sitio (propiedad de Charles Widmore, como sabremos más tarde). Un grupo de hombres se llevan a John a un hospital a curarle la pierna (y se toma una pastilla con agua que está marrón, puaj) y vemos Matt Abbadon, un hombre que da un poco de mal rollo, pero no más que Charles Widmore, que se presenta en el hospital para hablar con Locke. Como nos recuerdan, la última vez que estos dos se vieron, el primero tenía 17 años, para el segundo han pasado cuatro días. Inconvenientes de vivir en una isla que se mueve en el tiempo.
  • En esta conversación Widmore nos dice que Ben le echó de la isla. Que él era su lider y se 'exilió'. Muy Benjamin Linus. Widmore se hace el bueno con Locke y suelta esta perla cuando John le pregunta que por qué le ayuda: "Porque se acerca una guerra, John. Y si no estás en la isla cuando ocurra, va a ganar el bando equivocado". Quiero dejar claro que pase lo que pase yo voy con Benjamin Linus hasta la muerte. ¿Qué clase de guerra se acerca? ¿Ben vs. Widmore? No lo creo, porque Ben también cogió el avión de vuelta a la isla y me extrañaría que su archienemigo no lo supiese.
  • Me hace gracia que hayan hecho mención al nombre de filósofo de Locke, porque siempre me he preguntado si es que nadie se daba cuenta de eso. Widmore sigue con su rollo "yo soy bueno, Ben es malo". No me creo .
  • Ahora empieza la parte del capítulo que menos me ha convencido. Lo primero es la silla de ruedas. Locke odia esa silla más que nada, ¿y no piensa hacer un esfuerzo y andar? ¿Va a rendirse y a sentarse? Después tenemos la visita a cada uno de los Oceanic 6: Sayid está en Santo Domingo ayudando a construir escuelas (y chapurreando español), Hurley está en el centro psiquiátrico y se cree que John es otro de sus fantasmas (XD), Kate está jugando a las casitas y Jack está en la primera fase de convertirse en un loco-maniaco-depresivo-barbudo. También tenemos una visita Waaaaalt, otra a Helen (el único amor de John) o, más bien, a su tumba y la muerte de Abbadon. Esto no me lo esperaba para nada, pero no he dudado de que Ben andaba detrás.
  • John se da cuenta de que no puede convencer a los Oceanic 6 (aunque a Sun no la visita) y decide suicidarse. Esto me ha parecido muy precipitado. Es verdad que fuera de la isla siempre ha sido una persona débil, pero creo que nos deberían haber mostrado un poco mejor su frustración y decepción al no poder convencerles, porque a mí me ha parecido muy precipitado.
  • Peeeero... cuando estaba a punto de ocurrir llega Ben para hacer lo que mejor sabe hacer: hacernos creer que nos quiere ayudar (hasta yo me lo he creído). Al menos sí dice una verdad: Jack ha comprado un billete a Sydney, es decir, comienza a creer a Locke. El trabajo ya está hecho, si Jack está convencido, él se encargará de convencer a los demás.
  • Por último lo mejor. John conoce a Eloise Hawkings y esto no gusta Ben. ¿Qué hace? Matar a Jeremy Bentham. Wow, eso no me lo esperaba y me ha encantado. Ben en su estado puro. Finge un suicidio y se va diciendo: "I'll miss you, John. I really will". Si lo mata, ¿para qué pone tanto empeño en hacerlo regresar a la isla, si probablemente sabía que allí no estaría muerto?


Debo reconocer que viendo otra vez el capítulo me ha gustado más que la primera vez. Me han fallado algunas cosas en el ritmo, pero hemos encajado algunas piezas del rompecabezas.

Siento que sea tan largo el post y que, en realidad, sólo haya escrito una especie de sipnosis larga del capítulo, pero es que las teorías no son lo mío.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo sólo sé que cada día tengo un cacao mental mayor con esta serie xD Entre Ben y Widmore ya no sé qué creer y a quién.

El momento con Hurley creyendo que Locke era una de sus visiones fue de lo más divertido, y wow, sí que se han cargado a Abbadon pronto. Supongo que para el actor era mucho estar en Fringe y en Lost a la vez. O eso o le han detenido por conducir borracho, como es habitual con los actores de la serie cuyos personajes mueren xD

En fin, a ver si en sucesivos capítulos van explicándolo todo más. Lo que sí sé es que cuando acabe tocará hacer un revisionado completo para encajar todas las piezas :P

Sunne dijo...

Pues a mi me gusta todo lo que hace Ben, hasta que ha matado a Locke, claro, aunque quiza el sabe que volverá a vivir!
Ben es un crack y sabe más que los propios guionistas XD

Adri dijo...

Otro capitulazo..

Obviando ciertas cosas del episodio que no hace falta mencionar (como todos los cabos que ata), me quedo con eso de que el avión se ha estrellado en la isla y los Oceanic 6 que iban en el han desaparecido... y ya lo sabemos porque se les ha tragado el bucle temporal al que se supone que pertenecen (ya les vimos con Jin la semana pasada) y el que se supone que han vuelto para romperle.

Diego del Pozo dijo...

En buena parte es comprensible que te haya decepcionado ligeramente por lo que dices y es que cunado acabé el capi tuv esa sensación de mucho de lo que ha pasado, ya lo sabiamos. Aún así, no puedo negar la evidencia, el capitulazo que ha sido :D

PD: justo estaba leyendote cuando me has dejado el comentario ;)

Unknown dijo...

Que gente más lista los guionistas de Lost y que clase de filosofía practica han dado en un momento. Bentham es el padre del utilitarismo, que viene a contar que los actos de una persona han de juzgarse por su utilidad al resto. Ahí tienes la base filosofica para entender porque Locke/Bentham debe morir, porque la utilidad final de esa muerte es la vuelta del resto de los Oceanic (la utilidad). Y hasta aquí al clase :p

OsKar108 dijo...

Muy buen capítulo otra vez más 8D y buen resumen.
Esta serie es una maravilla!!

@Alex, gracias por la clase rápida de filosofía.

¡Saludos!

Spidermarga dijo...

Gracias por los comentarios ;)

@Alex, esos detalles son casi lo mejor de Lost. Gracias por la clase filosófica :)

Eldemo dijo...

Para mi que son todos malos, ni Ben ni Widmore se pueden salvar, menudo lío!!
Por cierto, una entrada genial :)

Anónimo dijo...

Yo tuve la misma sensación que tú, y creo que si hubiesen emitido este antes del 316 tal como estaba planeado, ambos habrían tenido más fuerza.